Proyecto: Musealización de fachada del Centro de Interpretación

Denominación del proyecto: PROFUNDIDAD

Representante del proyecto
Francisco Javier González Herrero. Responsable del Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo
Museología
Francisco Javier González Herrero. Ldo. en Antropología Social y Cultural
Samuel Pereira Bernal. Ldo. en Bellas Artes
Producción artística
Samuel Pereira Bernal

 

Introducción

Nos vamos a la Zona Patrimonial de El Campillo, Riotinto y Nerva. El patrimonio, como construcción social, es una fórmula para decir, desde una perspectiva histórica o cultural –en sus diferentes disciplinas como arqueología, artística, documental o bibliográfica, antropológica, etc.- y natural, qué es importante y qué no lo es.
En la Cuenca Minera de Riotinto se está trasmitiendo el patrimonio desde un prisma que prima algunas de estas vertientes, lecturas y/o disciplinas sobre otras, lo cual queda expresado en el modo de trasmitir la realidad histórica de la comarca. Este hecho, adquiere especial relevancia al versar sobre la historia, no por falsearla, sino por no explicarla en su globalidad y desde una perspectiva holística que integre la participación de todos los sujetos que han hecho posible que la realidad presente sea la que es. Con la finalidad de iniciar un dialogo que contribuya a fidelizar, amplificar y aportar verosimilitud histórica, a partir de, dar su lugar en la historia a los sujetos infra-representados de la misma, se pone en marcha un proyecto que es, por encima de todo, artístico, tanto por su manera de representación como por su contenido conceptual.
Es un proyecto innovador, rupturista, crítico, emancipador, transgresor y por encima de todo humano, tanto por lo que cuenta como por el modo de contarlo y, es aquí, donde la expresión artística toma un lugar preferente. Estamos hablando del Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo, el uso de elementos artísticos no es algo habitual en la ejecución de este tipo de proyectos, nosotros desde el inicio lo concebimos de ese modo y prueba de ellos son las diferentes elementos de que se dota el discurso expositivo ya que cuenta con proyecciones –desde las fronteras del video arte-, murales y composiciones musicales entre otros elementos de gran expresividad.
De este modo, y con la finalidad de dar continuidad al proyecto, de fomentar las oportunidades del equipo de trabajo que está llevando a cabo el mismo y de seguir estimulando la relación y trasversalidad entre disciplinas, a priori poco dadas a relacionarles, como es el encuentro entre las bellas artes y la antropología y, en la línea de lo anterior, utilizar una narrativa antropológica diferente, para todos los públicos, cercana y por encima de todo, basada en la expresión artística.

 

Presentación de la obra

El proyecto artístico consiste en realizar una galería minera, vista desde la perspectiva interior, donde lo que se aprecia sea la salida a un túnel. La intervención se realizará sobre toda la fachada (6 metros de ancho por 3,40 metros de alto) del edificio donde está ubicado el centro de Interpretación.

 

Fundamentación

El Alto de la Mesa es un barrio de Riotinto, en Huelva, conocido por su nombre y su realidad social más allá del municipio. A pesar de ser el primer barrio que la compañía británica empezó a construir en la comarca, ha venido a refugiarse bajo el apelativo de viejo, deteriorado y abandonado, y, aunque su trama urbana es Bien de Interés Cultural (Decreto 504/2012, de 16 de octubre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva), no se ha restituido su nombre bajo las bondades que aportaría el ser considerado un barrio antiguo y pintoresco.
No obstante y con ánimo de resaltar sus valores, recientemente se ha inaugurado en él el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo, que viene a configurarse como un espacio de expresión de la cultura popular a través de una representación museográfica con elementos de diversa índole -entre los que destacan los artísticos- con la finalidad de presentar una museología vanguardista en tanto que es innovadora –desde el punto de vista de la intervención social, de la lectura cultural e interpretación patrimonial y de la museografía etnográfica- como crítica –ya que además de ser reflexiva es emancipadora-.
Partiendo de estas líneas que nos aproximan a la realidad sociocultural de un barrio como es El Alto de la Mesa, esta propuesta de intervención artística es una apuesta por el cambio a partir de la restitución y difusión de los valores positivos del lugar, queremos poner en marcha un proyecto artístico que se convertiría en el nexo entre el Centro de Interpretación y la comunidad al conformarse como una puerta de entrada cargada de simbolismo, desde la comunidad más local -como es el barrio en sí-, ya que facilitaría a los colectivos del mismo barrio la posibilidad de conocer la importancia histórica del lugar mediante un ejercicio de empoderamiento al fomentar la toma de conciencia del enclave cultural que representa el lugar en que viven, hasta la sociedad en su conjunto, pues serviría de atractor tanto para el resto del municipio como para los miles de visitantes que recibe la comarca al tratarse de una Zona Patrimonial.